Canal de Denuncia

EcoLógica deja a disposición de sus socios, accionistas, trabajadores, clientes, proveedores de bienes y servicios, potenciales socios o cualquier otra persona, el presente medio de comunicación para que se denuncien conductas o hechos, conocidos directa o indirectamente, que puedan presumir algún delito o conducta impropia llevadas a cabo por alguna persona relacionada a alguna de las empresas de EcoLógica.

Los delitos que son susceptibles de ser denunciados son aquellos indicados en la Ley N° 20.393, a saber:

  • 1. Lavado de activos

  • 2. Financiamiento del terrorismo

  • 3. Soborno a funcionarios públicos, tanto nacionales como extranjeros

  • 4. Cohecho entre privados

  • 5. Receptación

  • 6. Negociación incompatible

  • 7. Administración desleal

  • 8. Apropiación indebida

  • 9. Infracciones asociadas a recursos hidrobiológicos

Las conductas impropias susceptibles de ser denunciadas son las siguientes:

  • 1. Aquellas conductas indebidas señaladas en el numeral 1) del artículo 160 del Código del Trabajo,
    tales como falta de probidad en el ejercicio del cargo, acoso sexual o laboral, agresión física o riñas
    con el empleador o cualquier trabajador de la empresa, conducta inmoral que afecte a la empresa, etc.

  • 2. Aquellas conductas que constituyen falta o incumplimiento al Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad de las empresas pertenecientes a EcoLógica.

  • 3. Cualquier conducta que puede presumir contrarias contra los principios de EcoLógica.

Aunque los delitos o conductas impropias definidos en las leyes prevalecen sobre lo indicado en alguna normativa interna de alguna empresa perteneciente a EcoLógica en los artículos 6 al 15 de la Política de Prevención de Delitos y Conductas Impropias de EcoLógica, se incluye, como una forma de facilitar el entendimiento, los delitos o conductas que son susceptibles de ser denunciados.

Toda denuncia deberá contener al menos una descripción de los hechos o conductas, circunstancias en que posiblemente ocurrieron o hayan ocurrido, personas que se presume que estén involucradas, forma en que se tomó conocimiento de los hechos, o cualquier otro antecedente que se considere relevante para una adecuada investigación.

Finalmente, el denunciante podrá ingresar su denuncia por este medio de manera anónima, si es que así lo desea.

Resguardos al Denunciante

Todas las denuncias recibidas por este medio serán recibidas por el Encargado de Prevención de las empresas de EcoLógica, quien deberá ponerse en contacto con el denunciante dentro de un plazo de 3 días hábiles, si es que la denuncia no es ingresada de manera anónima, con el objeto de recopilar la mayor cantidad de antecedentes o detalles de la situación denunciada.

EcoLógica ha establecido que toda denuncia recibida debe ser abordada de manera confidencial y guardando reserva de la identidad del denunciante, implementando oportunamente todas las medidas para ello. Estas medidas deben ser adoptadas por toda persona vinculada a las empresas de EcoLógica.

Finalmente, si es que la denuncia no es anónima, el Encargado Prevención de EcoLógica deberá informar por correo electrónico al denunciante, al menos mensualmente, el grado de avance en la investigación de la denuncia formulada y su resultado final determinado por los responsables de las empresas de EcoLógica vinculadas en la denuncia.

  • OFICINA CENTRAL
    Av. El Salto 4001 of.72
    Huechuraba - Santiago Chile.

  • PLANTA
    Camino Interior 1300,
    Parque Industrial Santa Isabel
    Lampa - Santiago Chile.