marzo 18, 2020

“EcoLógica: “Menos basura, más gestión””

Así lo plantea el equipo de ejecutivos que actualmente está a cargo de esta empresa con más de 20 años de experiencia en la gestión de residuos, y que, gracias a su capacidad tecnológica y conocimientos específicos, ha llevado a diversas empresas a disminuir considerablemente el porcentaje de basura que generan.
Descansar el tema de la basura en manos expertas que permitan dar una solución a este problema, es la clave de lo que muchos están buscando. Para esto, EcoLógica en su labor de waste manager ofrece a sus clientes cambiar el concepto: dejar de hablar de retiro de basura e incorporar la gestión integral de residuos, haciéndose cargo responsablemente de cada una de las acciones que involucra este proceso.

‘Este es el primer paso para todo lo demás: no existe ningún modelo de recuperación de residuos sin una eficiente gestión’, explica Juan Pablo Marín, gerente comercial de EcoLógica. Permisos, infraestructura, personal capacitado, transporte y planta de tratamiento, son parte del servicio que ofrece EcoLógica y que permite mejorar día a día los indicadores de recuperabilidad de los residuos por medio de la reutilización, reciclaje, compostaje y valorización energética, entre otros. Además, la combinación de su experiencia, junto con el desarrollo de un software propio, ha revolucionado este mercado en Chile.

Gracias a la información recabada por éste, EcoLógica entrega indicadores que permiten implementar programas de recuperación en cualquier tipo de organización, eficientando el proceso de gestión. Gracias a esta tecnología, las empresas cuentan con una trazabilidad en tiempo real, permitiéndoles conocer los avances mensuales en esta materia generando compromisos y metas junto a sus propios colaboradores, buscando objetivos de mediano y largo plazo.

Para EcoLógica, la clave es que las empresas puedan ver su gestión de residuos de manera simple, clara, comprensible y medible. Con esta herramienta nuestros clientes pueden analizar el detalle de la generación de residuos y conocer con exactitud cuánto están generando, el tipo de residuos, en qué áreas y su nivel de recuperabilidad con su respectivo costo monetario.

Explican que para lograr una eficiente gestión de residuos, es necesario contar con información que pueda generar indicadores, lo que a su vez, permite realizar un seguimiento que genera un cambio real en la organización: ‘Una vez cumplida la normativa y cubierto los requerimientos operacionales, el paso siguiente es levantar información para poder llevar a cabo la gestión, de manera de que las empresas puedan generar cambios concretos y mantener una operación sustentable financieramente’.

EcoLógica, fundada por Francisco Javier Marín Undurraga, y a la cual en 2018 se incorporó el Grupo Prisma con el objetivo de aumentar el alcance de la labor realizada, gestiona anualmente cerca de 100 mil toneladas de residuos y cuenta con presencia a lo largo del país. Con su amplia experiencia, ha demostrado que la gestión de residuos para disminuir al mínimo la basura que generamos, es una realidad: medible, trazable y responsable, y que a través de distintas empresas, poco a poco podemos cooperar en el ámbito de la economía circular.

EcoLógica: “Menos basura, más gestión”