septiembre 20, 2019

“Ojo con la basura”

Una de las consecuencias inevitables en estos días de festejos patrios, es la enorme cantidad de basura que se produce, ya sea desde los hogares, o en las fondas y ramadas. Si a esto se suma el hecho de que, debido a las mismas fiestas no existe la recolección domiciliaria, el resultado puede ser hasta desastroso para la ciudad en términos sanitarios y estéticos.

No podemos olvidar que lamentablemente, la basura es uno de los problemas recurrentes y permanentes en Arica. No se trata sólo de la producción per cápita de desperdicios, sino más bien de la disposición que cada vecino hace de ella.

Y es que si bien existen algunos pobladores que realmente quieren la ciudad y la respetan, existen otros que simplemente no tienen consideración alguna por ella. Peor aún, hay vecinos que abusan de los demás, perjudicándonos con su propia basura, en vez de dejarla en sus casas a la espera de que los desechos pueden ser recogidos como corresponde.

En medio de festejos que aluden al cariño por la patria e incluso por nuestra ciudad, más allá de los discursos y las buenas intenciones, una de las buenas maneras de demostrar el cariño que se tiene por nuestro país, por nuestra tierra y por nuestra ciudad, es evitar ensuciarla incluso de manera irracional, fuera de toda justificación.

En Chile se estima que cada persona genera alrededor de uno a un kilo y medio de basura diariamente, pero en estos días, esto se incrementa debido también al incremento en el consumo y preparación de alimentos, especialmente.

Es por eso que existen diferentes recomendaciones destinadas a hacer más amigables con el medio ambiente estas fiestas. Por ejemplo, Juan Pablo Marín de EcoLógica, empresa experta en recuperación de residuos, llama a utilizar productos y elementos que puedan ser reutilizables. Por ejemplo, se pueden evitar los empaques plásticos, las bombillas, el servicio y los platos desechables , que en general, pueden tardar hasta cientos de años en biodegradarse y además, contribuyen a ensuciar la ciudad. Son detalles que pueden hacer grandes diferencias en términos ambientales.

Recuadro

«Durante estas fiestas aumenta la producción de basura y baja la recolección de los residuos».

Ojo con la basura